Las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas
Las nuevas tecnologías son sin ninguna duda una de las piezas fundamentales en la enseñanza de lenguas extranjeras. Actualmente, difícilmente podemos entender la enseñanza-aprendizaje de idiomas sin el uso del ordenador ya sea o bien en la enseñanza presencial, online o remota. Por ello, el profesor de enseñanzas es considerado el cuerpo docente más comprometido con las TIC.
"Estudio sobre el uso de las TIC en la educación", Redacción Realinfluencers.
Tendemos a utilizar una gran cantidad de materiales tecnológicos para nuestras clases, como por ejemplo el uso de ejercicios interactivos en los cuales, nuestros aprendientes pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, el uso de grabaciones de audio, de vídeo... Sin ninguna duda el uso de las tecnologías en el aula da lugar a una gran cantidad de ventajas tanto para el alumno como para el profesor:
- Promueven la participación e interacción entres estudiantes y profesores.
- Permiten a los profesores llevar a cabo una mejor evaluación de las actividades, participación y evaluación de cada estudiante.
- Los estudiantes pueden crear y compartir sus propios conocimientos.
- Aumenta la motivación ya que su uso suele ser dinámico y entretenido, trata de romper el hielo para no estar basándonos siempre en el modelo tradicional.
Es importante mencionar, que el uso de estás nuevas tecnologías adaptadas en el aula también suponen un reto tanto para los profesores como para los estudiantes;
- La importancia de que el centro educativo tenga una excelente conexión a internet y una buena accesibilidad a los equipos.
- Nueva adaptación del aula a estás tecnologías.
- Proporcionar formación y enseñanza a los docentes para que se puedan manejar de forma apropiada y sin problemas en los nuevos recursos tecnológicos.
- Aprender a trabajar en equipo
Como docentes o futuros profesionales de la docencia debemos de saber llevar a cabo estas nuevas tecnologías. Actualizarnos y enseñar a nuestros alumnos la importancia de un uso adecuado. Estás nuevas aplicaciones tecnológicas son un gran soporte en nuestras aulas ya que nos abren caminos a nuevas formas educativas. No obstante, tenemos que tener cuidado con el abuso de estas nuevas tecnologías ya que pueden llegar a ser problemáticas para nuestros estudiantes.
Si estás interesado te ánimo a que le eches un vistazo a está charla impartida por grandes expertos y profesionales del sector, titulada "¿Estamos aprovechando de verdad todo lo que puede dar la tecnología a la educación?"


Comentarios
Publicar un comentario